viernes, 31 de mayo de 2013

ÁCIDO RETINOICO

Antiacné


Molecula de acido retinoico
Molecula de acido retinoico
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:  El ÁCIDO RETINOICO en sus presentaciones está indicado en el tratamiento tópico del acné vulgaris (grado I a III) en especial cuando está caracterizado por la presencia de comedones, pápulas y pústulas. También Indicado en la dermatoheliosis (fotodaño).

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Debe evitarse la aplicación en mucosas o en heridas abiertas, región periorbicular, ángulos de la boca y surco nasogeniano.

PRECAUCIONES GENERALES: Debe evitarse su aplicación en pacientes con eccema, ya que puede aparecer una irritación severa.

El ÁCIDO RETINOICO sensibiliza la piel a los efectos de los rayos ultravioleta, por tanto, debe evitarse la exposición al sol. Más aún, los pacientes con quemaduras solares no deben aplicar el fármaco y deben esperar a que se recupere la piel. En aquellos casos en los cuales por las actividades mismas del paciente, sea inevitable la exposición al sol, deberá asociarse un protector a base de filtros solares para evitar el efecto de la radiación.
Debe evitarse el contacto con los ojos, así como en membranas mucosas o en heridas abiertas. Hasta la fecha, no existe evidencia de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo C: La administración de ÁCIDO RETINOICO en crema durante el embarazo debe limitarse a aquellos casos en los cuales a criterio médico la relación riesgo-beneficio ofrezca una justificación para la administración del fármaco.

Se recomienda que ÁCIDO RETINOICO, no se use durante el embarazo debido a su posible asociación con malformaciones congénitas, especialmente holoprosencefalia. Se desconoce si ÁCIDO RETINOICO se excreta a través de la leche materna, por tanto, en pacientes en etapa de lactancia deberán recibir el tratamiento suspendiendo ésta o posponiendo la terapéutica para continuar con la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los efectos secundarios más comunes del tratamiento con ÁCIDO RETINOICO son reacciones inflamatorias locales, de carácter reversible al suspender el tratamiento. Puede también reportarse la sensación transitoria de quemaduras, prurito, así como eritema y descamación de la piel. Pacientes con piel muy sensible pueden presentar irritación excesiva, en cuyo caso se sugiere una adaptación progresiva.

Si se presenta un edema severo, eritema, vesiculación y aparición de costras, es recomendable disminuir la frecuencia de la aplicación o suspender el tratamiento hasta que se recupere la piel, evento que ocurre en pocos días. Se ha observado también hiper e hipopigmentación con la aplicación de ÁCIDO RETINOICO. La aparición de fenómenos alérgicos es rara. Todas las reacciones secundarias son reversibles al suspender el tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Debe evitarse el uso concomitante con queratolíticos, especialmente sulfuros, resorcinol, peróxido de benzoílo o ácido salicílico. El uso de jabones abrasivos, secantes o con medicamentos debe ser evitado.

La aplicación de fórmulas conteniendo elevadas cantidades de alcohol, mentol, especias o extractos cítricos, así como lociones astringentes, cremas de afeitar y perfumes deben evitarse puesto que pueden aumentar el riesgo de urticaria.
Debe evitarse la aplicación de cosméticos medicados. En los pacientes que han estado con un tratamiento a base de queratolíticos previamente, debe darse un plazo para que desaparezcan los efectos de ellos y poder iniciar un tratamiento con ÁCIDO RETINOICO.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Cutánea.

ÁCIDO RETINOICO se aplicará únicamente por las noches, previo aseo de la piel con agua y jabón neutro. Con la piel seca aplicar sobre las lesiones una capa fina e incolora de ÁCIDO RETINOICO en crema, la aplicación en exceso del medicamento no acelera ni mejora los resultados. Al inicio del tratamiento se recomienda la aplicación cada 2 ó 3 días, con la finalidad de disminuir los efectos irritantes, en esta etapa podrían aparecer pápulas y pústulas que corresponden a la evolución natural de microquistes, esto es normal.
Los resultados se observan de la 3a. a 6a. semana de tratamiento teniendo resultados óptimos en las semanas 12 a 13.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La aplicación tópica excesiva puede ocasionar eritema intenso y descamación o molestias locales como ardor y prurito intensos.
La ingesta puede ocasionar los mismos efectos de la sobredosis oral de vitamina A: irritabilidad, náusea, vómito, cefalea, vértigo y eritema cutáneo. En caso de ingesta accidental debe inducirse el vómito.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30º C y en lugar seco

TRATAMIENTO

Es muy importante explicarle al paciente qué es el acné y cómo se controla ya que esto puede mejorar su adherencia al tratamiento. Algunos aspectos relevantes de tocar en todos los pacientes (independiente de la severidad del acné) en la consulta son:

• El acné se debe al tipo de piel del paciente y a cambios hormonales normales que ocurren en la adolescencia.
• La mayoría de los tratamientos para el acné sólo sirven para controlar la enfermedad, pero no la curan.
• El tratamiento puede continuar por muchos años y modificarse en base a la respuesta de cada paciente. Hay que tener paciencia y esperar hasta la edad en que el acné desaparece espontáneamente (habitualmente entre los 18 y los 20 años).
• La eficacia de todos los tratamientos para el acné recién puede evaluarse pasadas 6 a 8 semanas de comenzado el tratamiento. La mayoría de los pacientes podrá comprobar un 40% de mejoría a los 2 meses de tratamiento, un 60% a los 4 meses y un 80% o más a los 6 meses (3,4).
Resultados


El Tratamiento del acné consta de 2 pilares fundamentales:

1) Medidas Generales

2) Medidas farmacológicas (tópicas y sistémicas)


Medidas Generales:

• El lavado de la piel debe ser con agua y jabón neutro o antiséptico, evitándose cualquier agente de limpieza que irrite la piel.
• No existe evidencia de que las modificaciones dietéticas varíen la gravedad del proceso, por lo que no están indicadas recomendaciones específicas en ese sentido. Sin embargo, si el paciente refiere que empeora si come una determinada comida, es mejor que la evite.
• Evitar el trauma en las lesiones ("pellizcarse", afeitarse, uso de esponjas de limpieza, etc).

Estas medidas deben aplicarse a todo tipo de acné, independiente de su severidad. No se conoce la efectividad aislada de las medidas generales.

Medidas farmacológicas:

Según severidad

· Acné leve:

Se recomienda tratamiento de uso tópico, principalmente con queratolíticos:

Retinoides tópicos: estos reducen el número de lesiones inflamatorias y no inflamatorias en un 40% - 70%, a las 12 semanas (5). El tratamiento debe comenzar con concentraciones bajas: crema al 0.025% o gel al 0.01% (ver tabla 1). Se recomienda usar una pequeña cantidad en la cara, por la noche, y proteger de la radiación UV durante el día (con factor solar, sin aceites). En las primeras dos semanas de tratamiento puede haber un ligero enrojecimiento, descamación y exacerbación del acné. Estos signos son parte del efecto terapéutico de la droga pero pueden disminuir la adherencia al tratamiento. No existe evidencia del riesgo de teratogenicidad de estos productos tópicos, sin embargo, por precaución, la recomendación es no usarlos durante el embarazo.

· Acné moderado - severo:
Es necesario mantener el tratamiento tópico y agregar antibióticos orales.

Todos los trabajos revisados mostraron reducción significativa en el número de lesiones al comparar antibióticos orales versus placebo.
Al comparar los antibióticos entre sí, no hubo diferencia significativa en cuanto a la reducción del número de lesiones. Sí se han encontrado diferencias en cuanto a los esquemas terapéuticos, efectos secundarios y precauciones en su uso. Algunos de los antibióticos estudiados fueron: Eritromicina, Doxiciclina, Minociclina y Tetraciclina. Ésta última, destacable, dada su disponibilidad en nuestros consultorios y bajo costo. Los estudios demostraron su efectividad en pacientes con acné leve, moderado y severo.

Algunas consideraciones al usar la Tetraciclina:

• Advertencia de sus efectos gastrointestinales.

• No tomar con lácteos, antiácidos o hierro (disminuye su absorción).

• Está contraindicada en menores de 12 años y en mujeres embarazadas.

• Puede causar vaginitis candidiásica y foliculitis por bacterias gram negativas.

• En general el tratamiento se debe mantener por 2 meses después de que las lesiones ya disminuyeron (total 3-6 meses).

• Posteriormente se recomienda mantener el tratamiento tópico (retinoides/ retinoides + P Benzoilo ) por períodos largos.

Resultados
Resultados